Procurador en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN ACTUAL Y ÚLTIMAS REFORMAS

Todo proceso de separación o divorcio en Sevilla conlleva la adopción de una serie de medidas económicas y personales, que quedarán recogidas en el Convenio Regulador. Una de estas medidas es la referida a los hijos, sobre todo en el establecimiento de su custodia. Esta puede ser de dos tipos: o bien compartida entre ambos progenitores, o bien adjudicada en exclusiva a uno de ellos.

En España se ha venido llevando a cabo un intento por establecer esta custodia compartida como un hecho general, es decir, que sea habitual entre padre y madre compartir el cuidado de los hijos. Sin embargo esta idea no se encontraba plasmada en ninguna Ley, de forma que en caso de divorcio se tomaba como principal referencia el interés superior del menor (referencia poco concreta). Hace unos años solo el 10% de las custodias eran adjudicadas por igual al padre y a la madre, mientras que en el resto de casos la custodia era para la madre. Los criterios que el Tribunal Supremo imponía para que efectivamente se estableciera un régimen compartido eran bastante estrictos; situación que en la práctica desvirtuaba la igualdad entre ambos progenitores y dejaba la custodia compartía en una opción secundaria. Esta situación creaba malestar entre algunos progenitores, considerándose además que ya no cuajaba con la realidad social que estamos viviendo.

Esta situación está cambiando progresivamente. Así, desde mayo de 2017 se está preparando un borrador de Ley que pretende precisamente la estandarización de la custodia compartida. De aprobarse la Ley, por tanto, los Tribunales tendrán que ser aún más exhaustivos a la hora de denegar la custodia compartida entre el padre y la madre.

Le invitamos a hacernos llegar sus sugerencias y comentarios a través de esta misma web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE