Procurador en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

DERECHOS DE LOS PASAJEROS DE LOS AVIONES

ÚLTIMAS NOVEDADES EN RELACIÓN A SENTENCIA DICTADA POR EL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO

Todos hemos sufrido alguna vez retrasos en un aeropuerto, o bien conocemos alguna persona que haya pasado por la misma situación. En ocasiones estas esperas pueden ser verdaderamente problemáticas e incluso significar la cancelación de las ansiadas vacaciones.

Actualmente esta cuestión se viene regulando a través del Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004, que establece las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

Si bien es cierto que los vuelos comerciales pueden sufrir retrasos o cancelaciones por problemas ajenos a la voluntad de las aerolíneas (problemas mecánicos inesperados, malas condiciones atmosféricas que impida el vuelo...) también existe el derecho de los pasajeros o ser compensados adecuadamente.
Esta cuestión se ha puesto aún más de relieve tras una Sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea –TJUE-, con fecha de 11 de mayo de 2017. En ella establece la obligación del transportista aéreo de informar previamente de la cancelación de un vuelo, si con eso pretende evitar el pago de la indemnización. Además, basándose en lo dispuesto por el Reglamento, la Sentencia hace referencia a un plazo en concreto de 2 semanas para efectuar tal aviso (es decir, no es suficiente con avisar al pasajero un día antes del viaje).

Podemos concluir que la Unión Europea ha regulado la materia de forma suficiente y que además se esfuerza en seguir mejorando la situación real de los pasajeros, a menudo descontentos con las aerolíneas habituales. En ese sentido la Sentencia ratifica que no es suficiente con avisar, sino que además ese aviso debe hacerse dentro de un plazo determinado.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE