Procurador en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Documento de voluntades anticipadas

Cuando una persona tiene una enfermedad terminal o de tal gravedad que sabe que no podrá expresar su voluntad, puede dejar constancia de lo que desea mediante un documento llamado de voluntades anticipadas. También se le conoce con el nombre de testamento vital. De esta forma la persona podrá indicar cómo quiere ser tratada si se encuentra en esta situación, si rechaza algún tratamiento médico, etc. Le invitamos a leer la siguiente información para conocer más detalles sobre el tema.

Requisitos previos
Antes de proceder a realizar este trámite hay que cumplir algunos requisitos. La persona que lo otorge deberá ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales (es decir, no estar incapacitada judicialmente). Además, su voluntad deberá ser libre y meditada en todo momento.

Cómo realizar el testamento vital
Este trámite debe constar siempre por escrito. Para ello tenemos tres opciones distintas, que son las siguientes:
-Realizarlo ante notario;
-Realizarlo ante tres testigos. En este caso, dos de esos testigos no podrán ser familiares hasta el segundo grado de parentesco, ni tampoco podrán ser el cónyuge o pareja de hecho del otorgante.
-Finalmente, también podemos hacerlo ante el Registro de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Hay que tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene algunas normas específicas en el tema y el proceso puede cambiar.
Por eso es importante contar con la ayuda de un abogado especializado en el tema a la hora de hacer este trámite.
Le recordamos que nuestro Despacho en Sevilla puede ayudarle en la redacción de este documento, así como en la gestión de los trámites si ha optado por acudir ante notario o al Registro de su Comunidad Autónoma.

También le recordamos que el testamento vital es susceptible de anularse en cualquier momento, siempre que la persona se siga encontrando en pleno uso de sus facultades mentales.

Referencias legales
Ley 14/1986, General de Sanidad
Ley 41/2002, de Autonomía del Paciente
Real Decreto 124/2007
Orden 2823/2007

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE