Procurador en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿ES DELITO PUBLICAR INSULTOS EN INTERNET? PROCURADOR Sevilla

Con la llegada de las nuevas tecnologías, tanto abogados como Procuradores hemos recibido consultas que muchas veces están relacionadas con las redes sociales o internet. Una de las dudas comunes suele ser qué ocurre cuando encontramos mensajes desagradables o de contenido ofensivo. ¿Es delito esta situación? ¿Qué podemos hacer legalmente? A continuación le damos algunas pautas básicas.

Debemos partir de que en internet es delito todo aquello que también lo sea en la vida real. Por lo tanto, si alguna conducta encaja en los delitos tipificados como tales en el Código Penal, automáticamente estaremos ante una conducta delictiva.
El caso de los insultos se conoce legalmente como injurias, y el Código Penal dice lo siguiente al respecto:
'Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves (...)'. Artículo 208.

También se pueden dar otro tipo de conductas en internet, como por ejemplo la provocación para realizar actos terroristas, o el enaltecimiento del mismo:
'El enaltecimiento o la justificación públicos de los delitos comprendidos en los artículos 572 a 577 o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, se castigará con la pena de prisión de uno a tres años (...). Artículo 578

Todas estas conductas, como decimos, son delito.
Lo mejor que se puede hacer ante estos casos, si hemos sido los perjudicados, es consultar con un profesional. En caso de que queramos acudir a la vía Penal, en la mayoría de casos será necesario contar con un Procurador. No dude en llamarnos si este es su caso y necesita más información. o bien si está buscando la representación legal de las manos de un Procurador.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE