Procurador en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿QUÉ TIPOS DE HERENCIAS EXISTEN? PROCURADOR Sevilla

En torno a la cuestión sucesoria existen bastantes dudas. De hecho, muchas personas acuden a nosotros sin conocen que existen dos formas distintas de ser sucesor de una herencia. Se lo explicamos a continuación.

El Código Civil nos dice que las sucesiones pueden ser testamentarias o ab intestato, también llamadas legales.

  • Sucesión testamentaria.
    Como su nombre indica, es la que se produce cuando el fallecido dejó un testamento. a su vez el testamento puede ser abierto, cerrado y ológrafo. Los testamentos se deben respetar en su contenido, aunque no pueden perjudicar una parte llamada legítima (que es la destinada a los herederos forzosos). Suele ser recomendable hacer testamento ya que simplifica los trámites y también permite conocer cuál era exactamente la voluntad de la persona fallecida.

  • Sucesión ab intestato o sucesión legal.
    Son los casos en que no existe ningún testamento, por lo que es la Ley la que dice cómo se tienen que repartir los bienes. El orden establecido para heredar es el siguiente:
    Los hijos y descendientes;
    Los padres y ascendientes;
    El cónyuge (siempre que no estuviera separado legalmente o de hecho);
    Los hermanos y sobrinos del fallecido;
    Los tíos del fallecido;
    El resto de parientes colaterales hasta el 4º grado;
    A falta de tosos estos, finalmente hereda el Estado.


Hay que tener en cuenta que algunas Comunidades Autónomas tienen normas específicas en materia de sucesiones, por lo que en esos casos habrá que atender a su legislación. Son los casos, por ejemplo, de Cataluña, Baleares, País Vasco, Aragón...Conviene que nos informemos con un profesional del Derecho para que nos ayude con el tema.

Recuerde que nuestro Despacho de Procuradores en Sevilla le puede orientar sobre este u otros temas legales, además de ejercer la representación ante los Tribunales cuando sea necesario. Le recomendamos que nos pida cita previa por teléfono o internet para atenderle de manera más rápida.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE