Procurador en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

RÉGIMEN DEL CARGO DE ADMINISTRADOR

En relación con el régimen general del cargo de administrador, una o varias de las siguientes afirmaciones son ciertas. Señálelas:
d. Si nada se dice en los estatutos el cargo de administrador es gratuito.
Verdadero, pero solo para el caso de sociedades no cotizadas. El art.217.1 establece que a falta de previsión en contrario en los Estatutos de la sociedad, el cargo de administrador el gratuito.
Falso. Si la sociedad a la que nos referimos es una sociedad cotizada, en virtud de las especiales reglas de remuneración de los Consejeros, el cargo de consejero es retribuido salvo disposición en contrario (art.529 sexdecies LSC).

e. En la sociedad limitada el cargo de administrador tiene una duración máxima de seis años.
Verdadero. En virtud del art.221 LSC, “Los administradores de la sociedad anónima ejercerán el cargo durante el plazo que señalen los estatutos sociales, que no podrá exceder de seis años…”.
f. Bajo ninguna circunstancia el administrador de la sociedad puede prestar servicios de asesoría jurídico-laboral a la propia sociedad.
Falso. Lo que se impide es la contratación propia del administrador porque en dicho caso concurrirá un conflicto de intereses entre la sociedad y el administrador. Para ello se permite que la contratación de los servicios del administrador (no en calidad de dicho puesto) mediante acuerdo por mayoría ordinaria de la junta general en el caso de las Sociedades Limitadas (art.220 LSC) o por el propio órgano de administración con la abstención del administrador afectado (art.228 LSC).

RÉGIMEN DEL ADMINISTRADOR DE UNA SOCIEDAD
EJERCICIO 2.- Valore la licitud de la siguiente cláusula que se pretende incluir en los estatutos de la sociedad Brave New World, SA: "El cargo de administrador será gratuito, con excepción del cargo de consejero delegado que será remunerado, mediante la formalización de un contrato de trabajo y causando alta en la Seguridad Social. El importe de dicha retribución se acordará anualmente en Junta General Ordinaria de Socios".

La cláusula se compone de diferentes partes a la que debemos de atender por separado.
En primer lugar, la previsión del carácter gratuito del cargo de administrador es totalmente lícita, pues si entendemos que se trata de una SA no cotizada, la cláusula estará reafirmando la propia naturaleza del cargo. Es decir, el art.217.1 LSC establece que a falta de previsión en contrario en los Estatutos de la sociedad, el cargo de administrador el gratuito. Caso contrario, caso en que sea cotizada, irá contra la regla general, siendo igualmente lícita (art.529 sexdecies LSC).

En segundo lugar, la fijación del deber de celebrar un contrato de trabajo y causar alta en la Seguridad Social para el cargo de consejero delegado. Esta previsión será igualmente lícita, pues el art. 249.3 LSC señala que “Cuando un miembro del consejo de administración sea nombrado consejero delegado o se le atribuyan funciones ejecutivas en virtud de otro título, será necesario que se celebre un contrato entre este y la sociedad…”.

Sin embargo, no podemos considerar lícita o acorde a derecho, la última de las previsiones referentes a la fijación del importe de la retribución. Pues en este sentido se pronuncia el art.249.4 el cual establece que el sistema retributivo a aplicar, se haga constar en el contrato. D esta forma el artículo añade que “El consejero no podrá percibir retribución alguna por el desempeño de funciones ejecutivas cuyas cantidades o conceptos no estén previstos en ese contrato.”. Sin embargo, en caso de que se trate de una sociedad cotizada, debemos de acudir al art. 529 octodecies.1 LSC, el cual establece: ”La remuneración de los consejeros por el desempeño de las funciones ejecutivas previstas en los contratos […] necesariamente deberá contemplar la cuantía de la retribución fija anual y su variación en el periodo al que la política se refiera…”; cuantía que en virtud del apartado segundo deberá ser acordad por el consejo de administración. Facultad indelegable en base al art.249 bis.i) LSC.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE