Procurador en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

ALLANAMIENTO PROCESAL. PROCURADOR Sevilla

En Derecho, y sobre todo en el ámbito procesal -que es conocido por todos los Procuradores- existe un concepto que llamamos allanamiento procesal. Como este suele ser desconocido para el público en general, a continuación queremos explicar en qué consiste y cuáles son sus implicaciones. Siga leyendo si quiere saber más.

Allanarse significa, en el mundo legal, aceptar una situación. Por ejemplo: Pedro recibe una demanda de paternidad y se allana a dicha demanda, reconociendo así los hechos.
Esta situación se regula en la Ley de Enjuiciamiento Civil, concretamente en su artículo 21:
'Cuando el demandado se allane a todas las pretensiones del actor, el tribunal dictará sentencia condenatoria de acuerdo con lo solicitado por éste, pero si el allanamiento se hiciera en fraude de ley o supusiera renuncia contra el interés general o perjuicio de tercero, se dictará auto rechazándolo y seguirá el proceso adelante.'

Esto quiere decir que, como hemos visto, quien acepte una situación será condenado civilmente por ella. Queremos aclarar que esto se aplica únicamente al ámbito Civil, ya que en términos penales el concepto sería distinto: no hablaríamos de allanamiento sino de reconocimiento de los hechos ante un delito. Por ejemplo: Juan comete el robo de un coche; posteriormente cuando llega la hora del juicio Juan acepta los hechos. Es importante tener en cuenta esta distinción.

El citado artículo continua diciendo que existe la posibilidad de que el allanamiento sea parcial: 'Cuando se trate de un allanamiento parcial el tribunal, a instancia del demandante, podrá dictar de inmediato auto acogiendo las pretensiones que hayan sido objeto de dicho allanamiento (...)'.

Recuerde que si necesita más información sobre este u otros temas legales sólo tiene que pedir una cita con nuestro Despacho de Sevilla, y le orientaremos debidamente. Damos servicio tanto a particulares como a abogados que busquen un Procurador para su Despacho.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE