Procurador en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿PARA QUÉ SIRVEN UNA DEMANDA, UNA QUERELLA Y UNA DENUNCIA?

Estas dos palabras tan conocidas son conceptos distintos que se suelen confundir en el ámbito jurídico.

Una denuncia es un acto que se presenta ante la Policía sin que conozcamos la identidad del denunciado. Por ejemplo, si nos han robado y no sabemos quién lo ha hecho. Esta es la característica principal de la denuncia. Los agentes de la autoridad también pueden denunciar delitos, y en ese caso se les llama atestado policiales.
Al no conocer la identidad del sujeto, para interponer denuncia no es obligatorio acudir con Abogado y Procurador.
De la misma forma debemos saber que no seremos considerados parte del proceso judicial, por lo que la polícia no tiene obligación de informarnos del resultado.

Cuando se conoce la identidad de la persona que ha cometido el delito se usa un instrumento llamado querella. En este caso sí que necesitaremos Abogado y Procurador; de la misma forma seremos considerados parte procesal, y esto hará que tengamos derecho a conocer el resultado del proceso. Por ejemplo: una persona se querella contra un vecino porque éste le ha agredido. Como tenemos los datos de la persona agresora, podremos interponer querella.

Finalmente, el concepto de demanda es distinto de los otros dos que acabamos de explicar. Para empezar las demandas sólo se producen en la vía civil, y no en la penal como los otros dos conceptos. Esto hace que no haya partes "vencedoras" ni "vencidas", sino simplemente una Sentencia declarando lo que proceda. Un ejemplo de demanda es la de divorcio. En este tipo de casos también es necesario contar con Abogado y Procurador, salvo algunos supuestos especiales.


Si necesita ayuda con cualquier tema legal no dude en acudir a nuestro Despacho en Sevilla.
Nuestro Despacho de Procuradores puede ayudarle con diversas ramas del Derecho: Civil, Penal, Procesal, Laboral, etc.
Puede llamarnos por teléfono o acudir directamente a nuestra oficina.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE