Procurador en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Diferencia entre Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo

En España existen diversos Tribunales (muchos, si tenemos en cuenta todas las Jurisdicciones) y por eso es comprensible que haya dudas sobre ellos. A continuación vamos a explicar brevemente en qué se diferencian el Tribunal Constitucional y el Supremo, por lo que le invitamos a que siga leyendo.

Poder Judicial España

El Tribunal Constitucional es el garante de la Constitución Española y por lo tanto se acude a él cuando se tienen dudas sobre la constitucionalidad de alguna ley. Los ciudadanos que vean vulnerados sus derechos fundamentales también pueden acudir a él mediante un recurso que se llama de amparo. Sin embargo, este Tribunal no forma parte del Poder Judicial: es un órgano independiente. Esto significa que no se puede acudir a él por el hecho de que no estemos conformes con una sentencia; solo se puede acudir por causas determinadas.
El Tribunal Supremo, en cambio, sí que forma parte del Poder Judicial y se encuentra en su cúspide: es el último que tiene poder para decidir si una sentencia es válida o no. Los ciudadanos pueden acudir a él, con el requisito previo de que hayan agotado los Tribunales inferiores. Las decisiones que toma se denominan jurisprudencia. El Supremo se divide en cuatro Salas, que corresponden a cada una de las Jurisdicciones que existen en nuestro país:

  • La Sala Primera, de lo Civil;
  • La Sala Segunda, de lo Penal;
  • La Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo;
  • Sala Cuarta, de lo Social;
  • También existe una Sala Quinta para asuntos militares.

¿Tribunal supremo o constitucional?

Le recordamos que como Procuradores somos especialistas en Derecho procesal, por lo que podemos resolver cualquier duda que tenga sobre el tema. Si dese contactar con nuestro Despacho de Sevilla para obtener representación procesal o hacernos alguna pregunta no dude en pedir una cita previa. si es usted abogado y busca un Procurador para su Despacho también puede ponerse en contacto con nosotros.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE